Por Emilio Frenk
Director: Derek Cianfrance.
Elenco: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Florence Clery, Jack Thompson, Thomas Unger, Anthony Hayes, Emily Barclay y Bryan Brown.
Calificación: Excelente.
Derek Cianfrance, director de Triste San Valentín y El Lugar Donde Todo Termina, nos presenta el drama La Luz entre los Océanos, que resulta una excelente película del género.
Basada en la novela de M.L. Stedman, el filme se centra en Tom Sherbourne (Michael Fassbender), un veterano de guerra que toma un trabajo como cuidador de un faro en la costa oeste de Australia, donde vive con su esposa Isabel (Alicia Vikander).
Después de haber sufrido Isabel la experiencia de dos abortos, ella y su esposo rescatan a una bebé abandonada en una lancha. Este hecho les cambiará la vida porque terminarán adoptando a la criatura, a la que llamarán Lucy.
El matrimonio es feliz viendo crecer a la niña. Pero nuevamente las circunstancias dan un giro inesperado con la llegada de una mujer de clase alta llamada Hannah Potts (Rachel Weisz) que reclama que la bebé que tienen Tom e Isabel es su hija perdida en alta mar y que ahora trata de recuperar por todos los medios.
Isabel y Tom deben decidir qué hacer con la pequeña y con sus vidas.
Las películas dirigidas por Derek Cianfrance muestran el aislamiento de sus personajes y La Luz entre los Océanos no es la excepción. Esta cinta se alza también como la más ambiciosa y quizás la mejor de su carrera. La química entre Fassbender y Vikander es real de principio a fin y la obra cumple con los objetivos esenciales del género dramático.
Además de dirigir a un elenco con un actor nominado al Óscar y dos artistas ganadoras de la estatuilla, Cianfrance escribió un magnífico guión que es fiel al libro y que respeta sus elementos de crudeza y de dulzura.
La Luz entre los Océanos tiene como trasfondo temático la importancia del perdón y el valor de desprenderse del rencor. Este sentido profundo de las pasiones humanas se logra plasmar con enorme calidad en la pantalla gracias al talento del director y a las magníficas actuaciones de Fassbender y Vikander. No me sorprendería si esta película recibe varias nominaciones en la siguiente entrega de los Óscares, sobre todo en el aspecto actoral.
Un par de sugerencias. Si tienen tiempo lean el libro antes de ver la película, ya que es una fantástica novela, y traigan en sus bolsillos un paquete de pañuelos porque los necesitarán. Una vez que salgan del cine, apuesto que se sentirán conmovidos.
La Luz entre los Océanos sin duda alguna la ubico entre las mejores películas de este año.