Por Emilio Frenk.
Director: Robert Zemeckis.
Elenco: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Lizzy Caplan, August Dile, Thierry Frémont y Simon McBurney.
Calificación: Excelente.
Después de la experiencia en 3D de En La Cuerda Floja, Robert Zemeckis, director y ganador del Óscar, presenta su nueva película: Aliados, una cinta de suspenso con tintes dramáticos que logra grandiosos resultados.
Basada en hechos reales, Aliados cuenta la historia de Max Vatan (Brad Pitt), un oficial de Inteligencia canadiense que viaja a Casablanca, Marruecos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Allí conocerá a la guerrera de la resistencia francesa, Marianne Beasejour (Marion Cotillard). Ambos pretenderán ser un matrimonio luego de aceptar la misión de asesinar al embajador de Alemania.
En cuanto se empiezan a conocer mejor, el agente y la guerrera forman un vínculo que los lleva a enamorarse.
Después de completar de manera exitosa la misión, deciden mudarse a Londres y llevar una vida normal.
Todo cambiará en la vida de Max cuando reciba la noticia de Inteligencia británica militar de que su esposa es una espía alemana.
Max tratará de demostrar a sus superiores que Marianne no es una espía, de lo contrario estará obligado a asesinarla.
En Aliados vemos al personaje principal luchando con sus demonios internos y esto es algo característico en el cine de Robert Zemecki. Tales elementos los hemos visto en películas como El Vuelo, Forrest Gump y Náufrago.
La película está escrita por Steven Knight, entre cuyos trabajos notable están Promesas Peligrosas, Locke y La Jugada Maestra. En esta ocasión crea nuevamente personajes muy interesantes y creíbles en todos los niveles. La trama de Aliados es detallada y los personajes pasan por grandes dificultades para alcanzar sus objetivos. Otra cosa que me gustó es la forma en la que Knight y Zemeckis juegan con las complicaciones progresivas de los personajes obligando al espectador a imaginar distintos desenlaces.
Los efectos visuales y las secuencias de acción están muy bien realizados. Zemeckis es uno de los directores que mejor sabe grabar este tipo de secuencias. No olvidemos que empezó su carrera trabajando con Steven Spielberg, productor de la trilogía de Volver al Futuro y ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?. Como sabrán, ambas películas catapultaron la carrera de Zemeckis haciéndolo uno de los directores más importantes de Hollywood.
El final de la película tiene muchos elementos de Zemeckis, que aunque son cursis no me molestaron en lo más mínimo. De hecho, resultan conmovedores y junto con el uso inteligente del voice over dan un toque especial a la cinta.
La química entre Brad Pitt y Marion Cotillard funciona en todos los niveles dando increíbles y verdaderas actuaciones.
La banda sonora compuesta por Alan Silvestri, cuyo trabajo más notables en la mayoría de las películas de Robert Zemeckis es conseguir que a través de su música la audiencia se adentre en la emotividad de los personajes, elementos que vuelve a emplear en Aliados con todo éxito en los momentos de más tensión.
El final del segundo acto y del tercero de la película fueron de gran calidad y no vi que en ningún momento la película fallara. Normalmente hay una en cintas de este género de iniciar bien y caer de manera a la mitad del filme de manera trepidante, pero aquí no fue el caso.
Aliados la considero una de las grandes películas de 2016 y le doy una gran recomendación.
Les invito a que manden sus comentarios a emilio.frenk@gmail.com o mi twitter @FrenkEmilio.