Por Emilio Frenk
Director: Jared Hess.
Elenco: Zach Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones y Jason Sudeikis
Calificación: Regular.
Jared Hess, director de Nacho Libre y Napoleón Dinamita, presenta su más reciente comedia Mentes Maestras. Lo que empezó con una premisa interesante, acabó siendo una película aburrida.
Basada en hechos reales, la película se sitúa en Carolina del Norte, donde David Ghantt (Zach Galifianakis), el supervisor de una caja fuerte, lleva una vida normal y está a un punto de casarse con su novia Jandice (Kate McKinnon).
Todo cambiará para David cuando su ex compañera de trabajo Kelly Campbell (Kristen Wiig) lo convenza de robar 17 millones de dólares en efectivo de la caja. David termina por aceptar y Kelly arma a un equipo junto con su amigo Steve Chambers (Owen Wison) para ejecutar el robo de “Loomis Fargo”, uno de los más grandes de Estados Unidos.
El mayor problema de Mentes Maestras ha sido que el director no supo desarrollar las expectativas generadas en el primer acto cuando se establecieron de manera graciosa y prometedora los puntos dramáticos de la estructura de la trama.
A Zach Galifianakis lo considero uno de los hombres más simpáticos de la industria pero su actuación en la cinta resulta desesperante y aburrida porque sus gags se vuelven totalmente repetitivos y trillados.
El guión escrito por Chris Bowman, Hubbel Palmer y Emily Spivery fue otro factor que no funcionó. Los chistes dejaron de ser inesperados y perdieron su comicidad y entonces la película se hizo cada vez más lenta, en particular después de que es realizado el robo. El ritmo deja de ser trepidante y el espectador siente que el tiempo pasa en cámara lenta y sin sorpresa alguna.
Jared Hess tiene experiencia en este tipo de películas. Lo hemos visto en Nacho Libre y Napoleón Dinamita donde los personajes son chistosos y memorables y logran que funcione la comicidad en ambas cintas. Sin embargo, en Mentes Maestras las cosas no fueron así. El filme, a pesar de que tenía los elementos de conducción y de talento actoral para ser una estupenda comedia, careció de un guión eficaz y eso dañó seriamente el trabajo del conjunto.
Kristen Wigg es una de mis actrices favoritas de comedia y la considero una de las más talentosas. Ha dado muestras de su enorme capacidad histriónica en las cintas “Damas de Guerra” y más recientemente “Los Cazafantasmas”. En Mentes Maestras logra escenas muy divertidas, como cuando pelea con Kate McKinnon en una tienda departamental. Pero fuera de esos momentos, la película careció de gracia, humor y personalidad.
Mentes Maestras es una de las grandes decepciones de este año en el género cómico y no la puedo recomendar.