Por Emilio Frenk
Directores: Greg Tiernan y Conrad Vernon.
Elenco (Voz): Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Michael Cera, Edwad Norton, Danny McBride, Bill Hader, James Franco, Nick Kroll, David Krumholtz, Craig Robinson, Paul Rudd y Salma Hayek.
Calificación: Muy Buena.
Otra película animada llega este año y no es de Disney, Pixar o Illumination Entertainment. Se trata de La Fiesta de las Salchichas, en lugar de ser para toda la familia es para adultos y la verdad es que me he reído y carcajeado como no lo había hecho en mucho tiempo.
La cinta comienza en el supermercado Shopwell, donde Frank (Seth Rogen), una salchicha empaquetada, coquetea de manera frecuente con Brenda (Kristen Wiig), una atractiva “media noche” de pan de Hot Dog. Los dos esperan con ansias salir de la tienda y conocer “El Gran Más Allá”: a los humanos, a quienes se les considera dioses, y las casas donde habitan.
El problema comienza cuando el aderezo Honey Mustard (Danny McBride) regresa a las repisas del supermercado y les advierte a los otros que “El Gran Más Allá” es una mentira y que no es bueno tener la esperanza de ser comprados por la gente.
Antes de suicidarse, Honey Mustard persuade a Frank para que platique con la botella de licor llamada Firewater (Bill Hader), quien le revela que había inventado la historia de “El Gran Más Allá” para mitigar los temores de los comestibles que sospechaban que su destino sería desaparecer en la boca de los humanos.
Eventualmente, Frank se dará cuenta de que él y todos sus amigos son víveres y que su destino es único: servir de alimento. Ante este hecho irrefutable, Frank y Brenda unen fuerzas para luchar y escapar de un mundo en el que han de ser consumidos por las personas, a las que ahora consideran monstruos. Y en estos mismos propósitos se les sumarán Sammy Bagel Jr. (Edward Norton), quien por cierto hace una gran acento de Woody Allen, Kareem Abdul Lavash (David Krumholtz) y la lesbiana Teresa Taco (Salma Hayek).
A pesar de los momentos asquerosos y de su humor simple, La Fiesta de las Salchichas confirma a Seth Rogen y Evan Goldberg como los cineastas más talentosos de comedia en la actualidad y a los que describo como “el dúo dinámico de Hollywood”. Cada película que realizan demuestra su gracia y capacidad hilarante.
La película tiene muchos elementos de Súper cool, Este es el Fin y La Piña Express, comedias que recomiendo antes de ver La Fiesta de las Salchichas para ubicar y entender el sentido del humor de este filme.
La dirección de Greg Tiernan y Conrad Vernon funciona y da buenos resultados.
La complejidad técnica explica el porqué esta película tardó tanto tiempo en ser producida y consecuentemente en ser exhibida. Pero considero que valió la pena la espera, sobre todo para aquellos que gustan de reírse a carcajadas a mandíbula batiente.
La película no es para niños, por lo que la actitud es la de estar abiertos a los diálogos y a las referencias sexuales, en especial hacia el final, cuando se da el clímax de la película.
A pesar de su lenguaje y situaciones vulgares, La Fiesta de las Salchichas es una de las mejores comedias de este año y le doy una muy buena recomendación.