Cine Charla

Operación Escobar (The Infiltrator)

          Por Emilio Frenk

Director: Brad Furman

Elenco: Bryan Cranston, John Leguizamo, Amy Ryan, Juliet Aubrey, Jason Isaacs, Diane Kruger, Benjamin Bratt y Olympia Dukakis.

Calificación: Muy Buena.

Brad Furman, el Director de “El Defensor” vuelve con otra película de drama con muchos elementos de suspenso con “Operación Escobar” y la película me dejó con un gran sabor de boca.

Basada en hechos reales, “Operación Escobar” se centra en Robert Mazur (Bryan Cranston) un agente federal de aduanas e impuestos en Estados Unidos que es mandado como agente encubierto para acabar con la operación de lavado de dinero de Pablo Escobar.

Mazur se junta con el astuto agente federal Emir Abreu (John Leguizamo) y la agente Kathy Ertz (Diane Kruger).

Mazur se hará pasar por un hombre cuyo negocio principal es el lavado de dinero y lo hara junto Ertz quien entrará a este juego como su prometida.  Ahora Mazur estará en el mundo de la delincuencia y se ganará la confianza de Roberto Alcaino (Benjamin Bratt) el hombre de más confianza de Escobar.

Ahora Mazur se infiltrará en el negocio del cartel y tratará de acabar con la organización de Escobar haciéndola una de las operaciones más peligrosas en la historia.

Lo que resalto de Operación Escobar fue el hecho de que Brad Furman supo dirigir una película de suspenso de manera ejemplar y logró saber sacar el mejor provecho tanto a los elementos artísticos como técnicos. El manejo de cámara fue muy bien y supo contar muy bien los puntos de vista de cada personaje en especial el de Mazur.

Bryan Cranston es uno de los actores más sobresalientes que hay en esta industria y quedó demostrado desde la serie Breaking Bad donde interpretó a Walter White y de pasó catapultó su carrera.

Es un gran placer ver a Cranston en un papel que fue todavía más demandante y ver que lo ejecturá con mucha credibilidad sin caer en la sobreactuación que puede llegar a ser una tendencia cuando uno interpreta este tipo de papeles como agentes infiltrados.

El guión escrito por Ellen Brown Furman lo supo ejecutar de manera extraordinaria y tuvo un gran efecto en saber enganchar a la gente y supo contar una historia veraz. Le doy un gran crédito por saber contar una historia que puede ser muy complicada en tener al público espectante por el tipo de narrativa que es manejada y lo hizo muy bien.

La dirección de Furman fue precisa y supo dirigir muy bien a todo el elenco en especial a Bryan Cranston que da una sorprendente actuación.

Lo que pudo haber estado mejor de “Operación Escobar” fue el final de la película ya que tiene los clásicos elementos de película de Hollywood que tiene un final feliz y hubo momentos que no funcionaron en historia pero fuera de ahí la película me dejó muy satisfecho.

“Operación Escobar” es una de las grandes películas de este año y para los que son seguidores de Bryan Cranston van a quedar encantados con su actuación.

Desde luego que le doy una gran recomendación por lo mencionado anteriormente y espero que la disfruten al igual que un servidor.