Por Emilio Frenk
Director: Travis Knight.
Elenco (voces): Charlize Theron, Art Parkinson, George Takei, Ralph Fiennes, Brenda Vaccaro, Rooney Mara y Matthew McConaughey.
Calificación: Excelente.
El animador Travis Knight realiza su debut como director fílmico con Kubo y la Búsqueda Samurái, una de las mejores películas de stop motion que he visto.
La historia se centra en Kubo (Art Parkinson), un niño tuerto y amigable que narra historias de Japón y sus samuráis. Eventualmente, Kubo se dará cuenta de que las historias son ciertas cuando sus tías, que resultan ser dos brujas (Rooney Mara), lo asustan y lo amenazan con sacarle el otro ojo.
La madre de Kubo, para protegerlo de los espíritus familiares destructivos y poder acabar con ellos, lo envía a buscar la armadura mágica de su padre, un samurái. En su viaje estará acompañado por dos personajes fantásticos, Mono (Charlize Theron) y Escarabajo (Matthew McConaugey), que lo ayudarán a cumplir su misión.
El guión de Kubo y la Búsqueda Samurái (escrito por Marc Haimes y Chris Butler) subraya el concepto del respeto al linaje y la importancia de los recuerdos y a la vez resulta divertido, inteligente y enganchador.
A esto se suma la magnífica dirección de Travis Knight que conjunta todos los talentos técnicos, de organización y de creatividad para lograr que esta película de animación pueda alcanzar el mayor de los éxitos.
Travis Knight había antes trabajado en cintas como Coraline y Los Boxtrolls.
Las voces de todo el del elenco son muy graciosas pero destaco las de Parkinson por su claridad y plasticidad y las de Theron y McConaughey porque consiguen transmitir la intensidad de los momentos más chistosos y tiernos.
He de mencionar que el inicio de la película es un poco lento, pero una vez que la trama se clarifica y las acciones toman ritmo se produce una cinta interesante y entretenida.
No me sorprendería ver a esta película compitiendo en la siguiente entrega de los Óscares en la categoría de mejor película animada y no descarto que podría ser una de las grandes sorpresas de este año.
Kubo y la Búsqueda Samurái es de las películas más sorprendentes del género de animación y la ubico al mismo nivel que Zootopia, Buscando a Dory y La Vida Secreta de las Mascotas, por lo que le doy una gran recomendación.