Cine Charla

Snowden

         Por Emilio Frenk

          Director: Oliver Stone

Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Asilen Woodley, Tom Wilkinson, Melissa Leo,  Zachary Quinto, Rys Ifans, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Ben Chaplin y Nicolas Cage.

Calificación: Buena.

Oliver Stone, tres veces ganador del Óscar, está de vuelta luego de cuatros años de ausencia desde su última película Salvajes. Ahora regresa con Snowden y la verdad el resultado es bastante satisfactorio. 

Basada en hechos reales, la película se centra en el experto en computadoras Edward Joseph Snowden (Joseph Gordon-Levitt) y el camino que emprende para convertirse en empleado de la CIA y cómo es que llega a filtrar información secreta de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a los medios de comunicación. Es entrevistado por los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson) del diario The Guardian a quienes explica las técnicas  de vigilancia y espionaje del Estado norteamericano, desconocidas incluso por muchos congresistas, y con ese material periodístico la directora fílmica Laura Poitras (Melissa Leo) realiza el documental Citizen Four con el que obtiene el Óscar a Mejor Documental en 2015.

La película muestra la relación de Edward Snowden con su novia, la fotógrafa Lindsay Mills (Shailene Woodley), víctima de los ataques de paranoia de su pareja y de sus crisis epilépticas.

Uno de los sellos que ha caracterizado a Oliver Stone a lo largo de su carrera es el hecho de que siempre toca temas políticos y Snowden no es la excepción. Sin embargo, la película por momentos padeció de faltade intensidad  dramática de obras como Pelotón,  JFK, Nacido en el 4 de Julio o Wall Street: El Poder y la Avaricia. 

Visualmente, Snowden es una cinta muy atractiva. Sobresalen los elementos utilizados por Stone para retratar la vida cotidiana del protagonista, su empleo en la CIA y las escenas llenas de contrastes que matizan con interés y eficacia el momento en que decide ser un soplón y cuando más tarde habla con los periodistas y la cineasta.

La actuación de Joseph Gordon-Levitt como Edward Snowden fue de primer nivel al igual que el resto del elenco.

La única actriz que no me convenció del todo fue Shailene Woodley. No hay duda de su gran talento ni de sus magníficas actuaciones, como en Los Descendientes, que lanzó su carrera, o Aquí y Ahora. Pero ahora no fue el caso, le faltó fuerza a su personaje.

La película pudo haber tenido una duración más corta por algunos flashbacks que no fueron necesarios como por ejemplo el de Edward Snowden en su paso efímero por el ejército ya que no transmite nada en la historia. Con todo y todo, el final está bien tratado.

Aún con sus fallas le doy una recomendación a Snowden aunque les animo que si pueden ver antes Citizen Four sería lo mejor ya que es una gran obra maestra en el género de documental.