Cine Charla

Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them)

          Por  Emilio Frenk.

Director: David Yates.

Elenco: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Samantha Morton, Alison Sudol, Dan Fogler, Ezra Miller, Carmen Ejogo, Colin Farrell y Jon Voight.

Calificación: Excelente.

La aclamada escritora J.K. Rowling regresa con otra aventura mágica y de nuevo hace mancuerna con David Yates en la cinta Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, y la verdad estuve muy satisfecho con el resultado.

La historia transcurre en 1926, muchos años antes del nacimiento de Harry Potter. La acción se centra en la persona de Newt Scamander (Eddie Redmayne), un escritor y mago que llega a Nueva York portando consigo una pequeña y misteriosa maleta que aloja en ella criaturas mágicas con forma de animales.

En algún momento, Newt intercambia su maleta de manera accidental con un panadero llamado Jacob Kowalski (Dan Fogler), y éste la abre y permite que los animales salgan y causen un gran revuelo en la ciudad.

Ahora Newt tratará de recuperar a los animales a toda costa con la ayuda de Tina Goldstein (Katherine Waterston), una maga qua trabaja como investigadora de crímenes contra las Artes Oscuras para el Congreso de la Magia de Estados Unidos, su hermana Queen (Alison Sudol) y, desde luego, Jacob.

La liberación de las criaturas maravillosas llama la atención de Percival Graves (Colin Farrell), un hechicero poderoso que tratará de acabar con Newt y sus animales a los que considera al servicio de un Obscurus, un ser de magia negra, destructor y asesino.

En su propósito de volver a meter a las criaturas a la valija mágica, Newt también habrá de confrontar a Percival y sus planes de borrar a la ciudad del mapa. Será una carrera contra el tiempo antes de que sea demasiado tarde.

Una de las cosas que me gustaron de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es la riqueza de su fantasía y que aunque se deriva de la serie de Harry Potter  no es necesario ver antes las películas para entenderla. A lo mucho, el espectador se entera de ciertas referencias o antecedentes de lo que será en el futuro la vida de Potter, pero no es algo que afecte la historia.

J.K. Rowling hace su debut como guionista en esta cinta y no deja de sorprender su talento para combinar los pasajes más realistas con los más mágicos. Como espectadores nos sentimos sumamente identificados con sus personajes. También ayuda que David Yates haya dirigido cinco películas de Harry Potter y conozca a la perfección el trabajo de Rowling, por lo que su labor de conjunto produce nuevamente los mejores resultados.

Yates es un director que siempre logra una altísima calidad cinematográfica con grandiosos efectos visuales y aquí no fue la excepción.

La actuación de Eddie Redmayne una vez más dio frutos. Es un placer ver el crecimiento artístico de este joven actor que cada vez lo hace mejor. En su papel de Newt Scamander es admirable el equilibrio interpretativo que consigue al proyectar realismo,  carisma y diversión.

Colin Farrell en su papel del gran villano Percival Graves, intimida y asusta a todos los espectadores sin importar su edad.

A ratos la cinta tiene un ritmo lento y no queda más que ser paciente. Quizás con algunos minutos menos el público lo agradecería. Aún así sigue siendo una gran película.

No soy un gran seguidor de este tipo de filmes ya que en su mayoría sólo se preocupan por el aspecto visual y no toman en cuenta la historia, pero ésta es una de las excepciones: es gran experiencia visual con una narrativa notable.

Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos es inteligente y entretenida y les garantizo que no saldrán decepcionados del cine