Por Emilio Frenk.
Director: Greg Mottola.
Elenco: Zach Galifianakis, Isla Fisher, Jon Hamm, Gal Gadot, Matt Walsh, Maribeth Monroe y Patton Oswalt.
Calificación: Mala.
Del director de Supercool, Greg Mottola ahora nos trae Espiando a los Vecinos y debo decir que está a años luz de su trabajo previo.
La película se centra en Jeff Gaffney (Zach Galifianakis) y su esposa Karen (Isla Fisher), una pareja común y corriente que un día conocen a sus nuevos vecinos: Tim Jones (Jon Hamm) y su esposa Natalie (Gal Gadot).
Los cuatro empiezan una amistad pero todo cambia cuando Karen se da cuenta que Natalie es espía y Jeff descubre lo mismo con Tim.
Ahora que saben la verdad sobre los Jones, los cuatro necesitarán estar juntos para mantenerse con vida frente a una serie de atentados.
El mayor problema de Espiando a los Vecinos es que no logra sostener el buen humor y el interés de la premisa con que arranca y al final pierde toda su gracia y se vuelve completamente predecible.
En las cintas de este género, gracias al humor o la comicidad se pueden exagerar las situaciones y perdonarse su predictibilidad, pero Espiando a los Vecinos rebasa los límites y es excesiva, abusa de situaciones facilonas, bobas, porque todo el mundo sabe lo que va a pasar sin mucho de qué reírse y menos asombrarse.
El guión es de Michael LeSieur, quien escribió comedias como Tres Son Multitud y Un Crimen Nada Perfecto, que tuvieron buenos elementos, pero en esta ocasión no fue el caso.
Greg Mottola sabe dirigir este tipo de películas. Lo vimos con Supercool, que fue muy buena y tuvo grandes personajes como Mclovin, interpretado por Christopher Mintz-Plasse. Sin embargo, en Espiando a los Vecinos no hubo la creatividad narrativa para sostener con un mínimo de inteligencia el interés de los espectadores y a partir del segundo acto la película deja de ser graciosa.
La verdad sí estaba entusiasmo cuando vi el nombre de Greg Mottola ya que Supercool es una gran película de comedia, al igual que Adventureland: Un Verano Memorable, pero estos antecedentes sólo sirvieron para aumentar mi decepción.
La película ofrecía un gran potencial no nada más por tener una trama en principio graciosa sino también por personajes que podrían ser memorables en el género de comedia. Además, contaba con la participación de actores estupendos: Zach Galifianakis, uno de los actores más graciosos del género, Isla Fisher, Jon Hamm (quien interpretó a Don Draper, el personaje de Mad Men y que lo catapultó en su carrera) y Gal Gadot quien logra momentos muy buenos a pesar de ser su primera película cómica.
Deseo que ésta sea una buena lección de aprendizaje para Greg Mottola a quien considero, junto con Nicholas Stoller y Judd Apatow, uno de los mejores directores de comedia en la industria.
Por todo lo mencionado, Espiando a Los Vecinos es de las peores películas de comedia de este año. Sería cruel recomendarla.