Cine Charla

Jack Reacher 2: Sin Regreso (Jack Reacher: Never Go Back)

          Por Emilio Frenk.   

Director: Edward Zwick

Elenco: Tom Cruise, Cobie Smulders, Aldis Hodge, Danika Yarosh, Patrick Heussinger y Holt McCallany.

Calificación: Regular.

Tom Cruise vuelve a la pantalla en su papel de ex soldado con “Jack Reacher 2: Sin Regreso, secuela que cumple con la premisa principal: entretiene . Esta vez la batuta la lleva Edward Zwick quien ha conducido entre sus trabajos más notables películas como Tiempos de Gloria, Leyendas de Pasión, Diamante de Sangre y La Jugada Maestra que salió el año pasado.

Jack Reacher va a Washington D.C. luego de enterarse de que su amiga la Mayor Turner (Cobie Smulder) fue arrestada, acusada de conspirar en el  asesinato de dos soldados en Afganistán.

Al mismo tiempo, Reacher es buscado por homicidio. Éste y Turner se convertirán en fugitivos y tratarán de limpiar sus nombres a toda costa, aunque pongan sus vidas en peligro a cada instante.

Esta segunda parte de Jack Reacher, lo reitero, divierte, entretiene y conserva a lo largo de la cinta un muy buen ritmo de escenas de acción, elementos que son indispensables en este tipo de películas.

El guión fue escrito por el mismo Zwick en alianza con Richard Wenk, quien trabajó en Los Siete Magníficos. Sin embargo, como guionistas incurrieron en muchas fallas y volvieron a la película predecible.

El mayor problema de  la trama es que carece de intensidad ya que es totalmente esquemática y la interpretación de Cruise como Jack Reacher está cortada con el mismo patrón. Además, hubo personajes totalmente innecesarios, como el de Samantha (Danika Yarosh), por lo que su actuación no es convincente.

Los escritores pudieron haber optado por enriquecer el relato con algo más de imaginación creando quizás la situación de un Reacher con un pasado oscuro.

En esta secuela se observan errores de continuidad elementales, como cuando un soldado es golpeado por Reacher y le deja el ojo cerrado y en la siguiente escena ya está como si nada, sin marca alguna en el rostro. Son detalles que le quitan realismo.

La primera película de Jack Reacher fue totalmente lo opuesto en cuanto a que no resultó predecible. Asimismo, tuvo intensidad por sus niveles de suspenso elevados y por la serie de situaciones progresivamente complejas. En cambio, la mayoría de las resoluciones de esta segunda parte no funcionaron. Todo fue demasiado fácil, sin desafío alguno y los obstáculos los superaron sin ninguna dificultad.

Me gustó la química entre Cruise y Smulders, que sí funciona. Es una película  muy bien fotografiada y con secuencias de acción muy bien hechas.

La escena principal es entretenida, cuando Jack Reacher confronta a dos alguaciles que lo arrestan. Es una escena bien escrita y bien llevada a la pantalla porque combina correctamente los elementos de humor y carisma.

Jack Reacher 2: Sin Regreso me divirtió y en algunas secuencias me enganchó pero al mismo tiempo me doy cuenta de que es mucho más disfrutable la primera parte y que esta secuela deja mucho a deber en comparación. Aún así, le doy una ligera recomendación.