Cine Charla

Moana: Un Mar de Aventuras (Moana)

          Por Emilio Frenk. 

Directores: Ron Clements y Don Hall y también codirigida por John Musker y Williams.

Elenco (voces): Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clemente, Nicole Scherzinger y Alan Tudyk.

Calificación: Excelente.

Los directores Ron Clements y Don Hall, quienes dirigieron los éxitos La Sirenita y Aladdin, regresan con otra película de animación: Moana: Un Mar de Aventuras , y  nuevamente el dúo ofrece muy buenos resultados.

Situada en la antigua Polinesia, la cinta cuenta la historia de Moana (Auli´i Cravalho),  la hija del jefe de la aldea. Un día su abuela le dice que para salvar a su pueblo debe encontrar y regresar la piedra sagrada llamada Te Fiti, que es el nombre del corazón de la diosa convertida en isla y que años atrás fue robada por el semidiós Maui (Dwayne Johnson).

Moana se embarcará  en la misión de obtener la reliquia de manos de Maui como condición para que retorne  la paz y la felicidad a su patria. El viaje será la oportunidad de Maui de redimirse y la ocasión para Mona de probarse a sí misma y a los demás que es una lideresa capaz de unir a sus súbditos y guiarlos con valor e inteligencia para enfrentar y superar juntos todas las adversidades.  

Una de las cosas que me encantan de Moana: Un Mar de Aventuras es la calidad de su animación y su colorido impecable, que, una vez más, deja patente la excelencia del trabajo  de las películas de Disney.

El guión realizado por Jared Bush, quien también escribió Zootopía y que ha aparecido este año en cines, nuevamente crea personajes carismáticos llenos de ternura y simpatía. La historia es original  y tiene mucho humor, lo cual es un atributo esencial en este tipo de películas.

La dirección de Ron Clements y Don Hall da los mejores resultados porque optimiza su experiencia de haber conducido antes este tipo de películas. Asimismo, el elenco escogido para el doblaje es fantástico.

Otro elemento positivo de la cinta es su mensaje de perseverancia para lograr la redención. Los personajes muestran la importancia de no rendirse ante las dificultades por grandes que parezcan.

Me agrada también que en estas aventuras animadas, por fantasiosas y musicales que sean, las chicas adopten un papel proactivo y ya no uno de pasividad, como ha ocurrido en casi todas las obras de la cinematografía mundial a lo largo del tiempo.   

Este año sin duda alguna el género de animación ha alcanzado niveles muy altos. Tanto Zootopía como Moana: Un Mar de Aventuras deslumbran por su ejecución técnica y por sus tramas divertidas y aleccionadoras.

La banda sonora de la película ofrece canciones que quedarán en la memoria de los espectadores de todas las edades, algo que se ha convertido en sello  de los filmes de Disney.

Moana: Un Mar de Aventuras  puede convertirse en un clásico como película animada y le doy una amplia recomendación. Estoy seguro que la van a disfrutar niños y adultos y que al salir del cine sus rostros reflejarán una sonrisa de buen humor.