Cine Charla

La Chica del Tren (The Girl on the Train)

          Por Emilio Frenk.

          Director: Tate Taylor.

Elenco: Emily Blunt, Haley Bennett, Rebecca Ferguson, Justin Theroux, Luke Evans, Edgar Ramírez, Laura Prepon, Allison Janney y Lisa Kudrow.

         Calificación: Mala.

Del director de Historias Cruzadas, Tate Taylor, llega La Chica del Tren y coincido con diversos críticos en ubicarla lejos del éxito de su antecesora.

Basada en el bestseller escrito por Paula Hawkins, La Chica del Tren cuenta la historia de Rachel (Emily Blunt), una mujer divorciada, alcohólica y sin empleo que toma el tren comunitario diariamente.

Desde la ventana del tren, cada mañana Rachel observa a un hombre y a una mujer en su casa. Un día se entera de la desaparición de ella, hecho que la arrastrará a irse involucrando en el caso y que terminará por convertirla en sospechosa. Rachel tratará de probar su inocencia antes de que sea demasiado tarde.

Encuentro varias fallas en la realización de La Chica del Tren. Una de las que más me molestan consiste en que es demasiado repetitiva y su ritmo es excesivamente lento. La película abusa de los flashbacks, lo que  vuelve las escenas inverosímiles y farragosas hasta la confusión. La causa de esta inconexión dramática es la mala calidad del guión, cuya autoría es de Erin Cressida Wilson, quien escribió Hombres, Mujeres y Niños y Chloe. A estos errores hay que sumar uno capital: los diálogos son irrelevantes y no funcionan porque los personajes dicen cosas que todos ya conocen o explican lo que nadie ha preguntado.

La dirección de Taylor en esta ocasión fue completamente errática en comparación con sus anteriores trabajos, lo que ocasionó que las actuaciones carecieran de fuerza y realismo.

La cinta tenía todos los elementos para ser una gran obra de suspenso pero el director desperdició el talento de todos y cada uno de los integrantes del elenco. Emily Blunt es una gran actriz y de ella hemos visto magníficas actuaciones, como en Tierra de Nadie: Sicario, pero aquí no fue el caso. Aunque en todas las escenas Blunt se esforzó por convencernos como espectadores de que creyéramos en su interpretación, su personaje estaba condenado a no emocionar desde el momento en que la cinta careció de una estructura narrativa adecuada y por lo tanto ella  (junto con el resto de los actores) estuvo incapacitada para transmitir intensidad en su papel.

Espero que está película sea una buena experiencia de aprendizaje para Tate Taylor ya que tiene las tablas para dirigir y lograr grandes realizaciones.

Por todo lo dicho, no le puedo dar una recomendación positiva a La Chica del Tren, una de las películas más débiles del año y una de las grandes decepciones.