Cine Charla

Fiesta de Navidad en la Oficina (Office Christmas Party)

          Por Emilio Frenk

          Directores: Josh Gordon y Will Speck.

Elenco: Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller, Courtney B. Vance, Jillian Bell, Rob Corddry, Randall Park, Vanessa Bayer, Kate McKinnon y Jennifer Aniston.

Calificación: Mala

Josh Gordon y Will Speck, directores de Papá por Accidente y Deslizando a la Gloria, presentan ahora Fiesta de Navidad en la Oficina, una comedia de esta temporada y la verdad uno se lleva una decepción.

La película transcurre en Chicago, la ciudad del viento, y narra la historia de Josh Parker (Jason Bateman), un supervisor técnico, recién divorciado, que trabaja con la ingeniero Tracy Hughes (Olivia Munn) en la compañía Zenoteck.

Josh mantiene una buena relación laboral con el administrador, Clay Vanstone (T.J. Miller), que ha heredado una parte de la empresa, la cual es controlada en su totalidad por su hermana y presidenta Carol (Jennifer Aniston). Un día, esta última organiza una junta y anuncia que la división de Zenoteck que maneja Clay va a tener que cerrar debido a que sus resultados han sido insuficientes y muy por debajo de los números esperados.

La solución y esperanza es Walter Davis (Courtney B. Vance), un candidato potencial para invertir en la compañía. Para convencerlo de que Zenoteck vale la pena, Clay, Josh y Tracy invitan a Walter a la fiesta de Navidad de la oficina a pesar de que Carol había ordenado que se cancelara.

Con la conciencia de que quizás ésta sea su última celebración como equipo, Clay y su personal inician la fiesta con el objetivo claro de ganarse la confianza de Walter Davis y salvar el trabajo de todos.

Como típica comedia de equivocaciones, a partir de que el vuelo de Carol se suspende por el mal tiempo y ella corre a la oficina porque por casualidad se entera que su chofer ha estado llevando gente a la fiesta, las cosas se complican hasta un grado totalmente disparatado e improbable para llegar después a un desenlace bastante predecible.   

La cinta cuenta con un elenco muy interesante e incluye a dos de los comediantes más exitosos del momento: a T.J. Miller, que en la serie Silicon Valley brilla por su gracia, y a Kate McKinnon, que ha mostrado sus grandes dotes como comediante en Saturday Night Live al interpretar a la candidata presidencial del partido demócrata, Hillary Clinton.

Y no obstante sus buenos actores y de que parte de una premisa interesante, Fiesta de Navidad en la Oficina es una película que se vuelve rápidamente aburrida porque en su ejecución se cometen  una serie de errores: la dirección de Gordon y Speck carece de precisión y detalle para que el hilo de la trama y de las situaciones cómicas vayan in crescendo y, en cambio, sufre caídas  de ritmo y cae en baches y en efectos trillados y clichés en cada escena, lo que termina por volver a la película repetitiva, lenta y demasiado predecible, algo que en el género de comedia es inadmisible.

Cuando se involucra a cuatro guionistas en un filme, como es el caso en este, comienzan los problemas. Uno puede decir que los escritores no se pusieron de acuerdo para expresar lo que querían y eso fue lo que sucedió.

Finalmente, aunque hubo situaciones en que sí me reí,  es a partir del segundo acto que todo se viene abajo y es una pena el desperdicio de recursos y de diversión, sobre todo en esta temporada.

Papá por Accidente y Deslizando a la Gloria fueron películas muy chistosas, por lo que espero que en esta ocasión los goles fallados por Josh Gordon y Will Speck sean un aprendizaje para ambos, y más cuando ya han probado que sí saben realizar cintas de este género.

Fiesta de Navidad en la Oficina es, insisto, una gran decepción, ¿cómo recomendarla?.