Cine Charla

Capitán Fantástico (Captain Fantastic)

          Por Emilio Frenk. 

          Director: Matt Ross.

Elenco: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Charlie Shotwell, Trin Miller, Frank Langella, Kathryn Hahn y Steve Zahn.

Calificación: Excelente.

Matt Ross dirige y escribe Capitán Fantástico, un drama con tintes de comedia y con mucho corazón que maravilla con el resultado.

Capitán Fantástico narra la historia de Ben Cash (Viggo Mortensen), padre de seis hijos: Bo (George MacKay), Kielyr (Samantha Isler), Vespyr (Annalise Basso), Rellian (Nicholas Hamilton), Zaja (Shree Crooks) y Nai (Charlie Shotwell).

Leslie (Trin Miller), la esposa de Ben, víctima de un trastorno maniaco depresivo está internada en un hospital mientras  el resto de la familia trata de vivir de manera autosuficiente  en un bosque en la costa noroeste de Estados Unidos, en el estado de Washington.

Ben rechaza el consumismo y el modo de vida americano y para darles a sus hijos otro tipo de valores les impone los suyos. Los trata como si fuesen adultos (a pesar de sus edades infantiles y adolescentes) y los cría con una estricta formación intelectual (los muchachos leen desde textos de lingüística hasta de física cuántica)  y los obliga a desarrollar habilidades físicas que les permitan sobrevivir en el aislamiento, apartados de las comodidades y recursos de la civilización urbana.

Con excepción de Rellian (Nicholas Hamilton) y Bo (George Mackay), los hijos aceptan la educación contradictoria de su padre que por un lado tendría la intención de enseñarles a alcanzar su mayor independencia y autonomía pero por otro se convierte en una utopía autoritaria que los confina a vivir en la prisión mental y espacial paterna sin darles la oportunidad real de tomar sus propias decisiones.  

Las cosas se precipitan cuando Ben recibe la noticia de que su esposa Leslie se ha suicidado. Además del golpe para la familia, todos tendrán que regresar a la ciudad para asistir al funeral. Jack (Frank Langella), el suegro de Ben, lo hace responsable de la muerte de su hija y lo amenaza con mandarlo arrestar si se presenta en el sepelio.

Ben buscará cumplir con la voluntad de su mujer de ser incinerada y tomará conciencia de que la libertad de sus hijos no será posible sin su compromiso amoroso de respetar la identidad personal y las decisiones de cada uno de ellos.  

Capitán Fantástico es una película que cuestiona con originalidad el amor familiar, la autoridad de los padres, la relación humana en la sociedad occidental y sobre todo el tema de la soledad y cómo llegar al otro, a comunicarse con él sin afán de controlarlo o manipularlo a través de las ideas propias.

El guión de Ross es inteligente y eficaz y demuestra un talento enorme para  articular hasta los más finos detalles de la dinámica familiar y consigue que la audiencia sienta una conexión auténtica con todos los personajes.

La dirección fue de primera calidad y en ese mismo nivel estuvieron las actuaciones. En mi opinión, ésta ha sido una de las mejores interpretaciones de Viggo Mortensen en su carrera; la forma en la que dio vida a Ben Cash resulta totalmente empática con el público y es casi imposible no sentir una gran identificación con su sufrimiento, estemos a favor o en contra de su utopía educativa.

Capitán Fantástico evoca elementos de Pequeña Miss Sunshine (2006), sobre todo en términos de guión, además de que ambas cintas son independientes.  Es de las mejores películas de este año y no se la pueden perder.

Desde luego que le doy una gran recomendación.