Por Emilio Frenk.
Director: Tom Ford.
Elenco: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Armie Hammer, Michael Sheen, Karl Glusman, Robert Aramayo y Laura Linney.
Calificación: Excelente.
Después de su éxito Un Hombre Solo (2009), el cineasta y diseñador de modas Tom Ford regresa con su segunda película: Animales Nocturnos, y de nuevo deja maravillada a la crítica por su estilo elegante y preciso.
La cinta se centra en Susan Morrow (Amy Adams), una galerista adinerada de Los Ángeles que un día recibe un manuscrito de su ex esposo, Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), titulado “Animales Nocturnos”.
Las páginas son una novela y Susanempieza a leer la historia de Tony Hastings (Jake Gyllenhaal), un profesor universitario que, una noche, viajando con su mujer y su hija, su auto se topa con otro vehículo en el que van tres hombres: Ray Marcus (Aaron Taylor-Johnson) y sus amigos Lou (Karl Glusman) y Turk (Robert Aramayo), quienes luego de una persecución secuestrarán a las dos mujeres, las violarán y las asesinarán.
Con la lectura, Susan rememora pasajes de su vida sentimental con Edward y la manera en la que ella lo lastimó.
Una vez que termina de leer el texto, Susan lo interpretará como una amenaza o una venganza simbólica.
Tom Ford lo hace de nuevo y consigue introducirnos con gran maestría en la mente de los personaje principales, en los pensamientos, evocaciones y temores más profundos de Susan y Edward, y en tres tiempos entrelazados: los del presente, los del pasado y los de la novela.
La narrativa de Animales Nocturnos funciona en todos los sentidos y para ser perfecta solamente sobraría el flashback en el que aparece Laura Linney como la mamá de Amy Adams, lo cual resulta innecesario porque en escenas anteriores se explica el parentesco.
Michael Shannon en su papel del detective Bobby Andes da una de las mejores actuaciones de su carreray es fantástico como aterrador al interpretar alpolicía que está a cargo del caso.
La película tiene uno de los finales más inesperados y de verdad que funcionó.
Animales Nocturnos es un magnífico thriller psicológico, una película de suspenso realmente brillante. Es de las mejores del año. Desde luego que le doy una gran recomendación y espero que la disfruten.