Cine Charla

El Protector (Blackway)

                    Por Emilio Frenk. 

                   Director: Daniel Alfredson.

Elenco: Anthony Hopkins, Julia Stiles, Alexander Ludwig, Lochylyn Munro, Steve Bacic, Ray Liotta y Hal Holbrook.

Calificación: Mala

El director sueco Daniel Alfredon presenta El Protector, una película de suspenso que resulta del todo fallida.

La historia se centra en Lillian (Julia Stiles), una chica que acaba de regresar a vivir a su pueblo (ubicado en la costa noreste de Estados Unidos) y es acosada y atacada por Richard Blackway (Ray Liotta), un ex policía convertido en el jefe de la banda criminal del lugar.

Lillian pide ayuda a los lugareños pero éstos la ignoran por temor a las represalias de Blackway y su grupo, y hasta el mismo sheriff le aconseja que se vaya.

Sin embargo, Lillian está decidida a hacerle frente a su acosador y recluta a las dos únicas personas dispuestas a luchar con ella: un ex leñador llamado Lester (Anthony Hopkins) y su amigo Nate (Alexander Ludwig).

Conocida la premisa de la trama, no hay nada más que atraiga la atención del espectador y, de hecho, El Protector aburre de principio a fin.

Para ser una película de suspenso comete un pecado capital: carece de ritmo y las escenas entonces se vuelven anodinas e incapaces de proyectar momentos de intensidad. Desde su arranque mismo la cinta se pierde en detalles confusos y el espectador se desconcentra en lo que debe ser el hilo conductor de la historia.

Pocas cosas funcionan en El Protector a pesar de contar con un gran elenco, en donde destaca el actor Anthony Hopkins, ganador del Óscar, y por cierto también el productor la cinta.

El guión escrito por Joe Gangemi y Gregory Jacobs  es totalmente predecible y muestra un abuso inmisericorde de flashbacks. Una forma correcta de usar esta técnica fílmica es que sirva para meterse en la cabeza del personaje y desde allí entender cinematográficamente lo que sucede, pero en esta ocasión su empleo excesivo es una puerta falsa y deviene tan sólo en un método de escape que es habitual en el director al que se le agotan las ideas.

La dirección de Alfredson dejó mucho que desear, sobre todo porque no supo aprovechar el talento interpretativo de sus actores y de allí que  las interpretaciones de los personajes, entre ellos el del leñador de Hopkins, carecieran de veracidad.

El Protector está entre los peores filmes del año, por lo tanto no le doy una recomendación.