Cine Charla

Ben-Hur

          Por Emilio Frenk

Director: Timur Bekmambetov.

Elenco: Jack Huston, Toby Kebbel, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Ayelet Zurer, Pilou Asbaek, Sofia Black-D’Elia y Morgan Freeman

Calificación: Mala.

Otra versión de un clásico que llega a las pantallas este año: “Ben Hur”. Y al respecto abro con un fuerte comentario: hay películas de las que nunca se deben hacer segundas versiones, y este es el caso.

Basada en la novela de Lew Wallace, esta versión de la película de 1959 nuevamente cuenta la historia de Judah Ben-Hur (Jack Huston), quien tiene una gran amistad y relación con su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbel).

Un día Messala decide unirse al ejército romano, lo que llevará a traicionar a Judah y a convertirlo en un esclavo. Pero  Judah escapa  y busca la protección de Ilderim (Morgan Freeman), quien lo ayudará a lograr su venganza en contra de Messala, lo que lo llevará a luchar en una carrera en el Coliseo y eventualmente a una redención.

Esta versión de Ben-Hur desde el primer momento no funcionó y está a años luz de la versión de 1959 que ganó 11 Óscares y es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Este afán de volver a hacer versiones de películas me recordó a la de 1998 de “Psicosis” (originalmente dirigida por Alfred Hitchcock), de Gus Van Sant, que, en mi opinión, realizó como director una ejecución francamente pobre en su remake.

Basta observar en la cinta la escena culminante del combate en el Coliseo para advertir lo falso y estereotipado de la secuencia, por más que trató y trató Bekmambetov de volverla entretenida pero nada más no pudo.

A pesar de que esta versión dura menos tiempo que la original, se me hizo eterna, larga,  aburrida y lenta.

Las actuaciones carecieron de veracidad con excepción de la de Morgan Freeman que siempre será garantía de una gran actuación. Sin embargo, un solo actor no puede salvar un proyecto.

Timur Bekmambetov quien hizo “Se Busca” en 2008, y que previamente trabajó con Freeman, es un director que puede hacer cosas interesantes y espero que esto haya sido un aprendizaje para él. El guión de la película está desarticulado y por tanto su dispersión conduce a la falta de interés en la trama y en los personajes.

Ben-Hur es una de las decepciones de este año. Les aconsejo mejor que vean la versión de 1959 si no lo han hecho y que no pierdan su tiempo y energía en este intento fallido.