Cine Charla

EL ESCUADRON SUICIDA (SUICIDE SQUAD)

           Por Emilio Frenk

Director: David Ayer.

Elenco: Will Smith, jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Jay Hernández, Adewale Akinnouye-Agbaje, Adam Beach, Cara Delevigne y Viola Davis.

Calificación: Mala. 

David Ayer, director de “Último Turno” y “Corazones de Hierro” trae una adaptación a la saga de DC Comics “El Escuadrón Suicida”, una de las películas más anticipadas del verano y una de las grandes decepciones.

La cinta comienza con Amanda Walker (Viola Davis), un agente operativo de inteligencia que reúne un equipo con los criminales más violentos y peligrosos, integrado por Deadshot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie), Boomerang (Jai Courtney), Killer Croc (Adewale Akinnouye-Agbaje), El Diablo (Jay Hernandez) y Slipknot (Adam Beach) para detener a una fuerza sobrenatural que causará estragos no nada más a la ciudad sino al mundo entero.

El equipo estará comandado por el coronel Rick Flag (Joel Kinnaman), quien estará a cargo de la misión y de asegurarse de que los criminales no lo desobedezcan o escapen.

En la trama aparece el psicópata “El Guasón” (Jared Leto), quien tratará de rescatar a su novia Harley Quinn, y que no parará hasta cumplir con su objetivo.

La introducción de los villanos en “El Escuadrón Suicida” resulta interesante, pero el mayor problema de la película es la ausencia de un hilo conductor o un argumento claro desde el principio hasta el final, por lo que las líneas narrativas terminan mezclándose unas con otras y dan como resultado el caos total.

En todos los tráilers, mensajes comerciales y demás, uno pensaría que los criminales tratarían de acabar con El Guasón porque seguramente estaría planeando algo agresivo, malévolo o letal, pero no fue el caso.

El argumento secundario de la Dra. June Moone/Enchantress (Cara Delevigne) nunca dio resultado y no tenía razón de ser en la historia.

De quien personalmente tenía muchas expectativas era de Jared Leto, a quien considero uno de los actores más talentosos de la industria, pero su interpretación del “Guasón” fue todo menos convincente y el personaje jamás funcionó.

Los que conocemos el trabajo de Ayer, tenemos claro que ha hecho películas memorables como “Ultimo Turno”, así como el guión de “Día de Entrenamiento”. Ambas películas lo dejan a uno al filo de la butaca. Pero aquí no fue el caso.

Lo único rescatable de “El Escuadrón Suicida” es la actuación de Margot Robbie como “Harley Quinn”, personaje que lo hace trascender.

            “El Escuadrón Suicida” junto con “Batman vs. Superman” las considero las peores adaptaciones de                       DC Comics llevadas a  la pantalla grande y, al mismo tiempo, son  de las peores películas de este                      presente año.