Por Emilio Frenk
Director: Nicolas Winding Refn.
Elenco: Elle Fanning, Christina Hendricks, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee y Keanu Reeves.
Calificación: Muy Buena.
El director visionario de Drive y Bronson, Nicolas Winding Refn, trae otra película de suspenso titulada El Demonio Neón, y la verdad la disfruté. Sin embargo, siento decir que la cinta prometía mucho más y se quedó corta, dado su gran potencial actoral y creativo.
La película se centra en Jesse (Elle Fanning), una chica aspirante a ser modelo que se muda a Los Ángeles y que desde el primer momento en que toca a la entrada de la agencia de modelaje las puertas se le abren y empieza a vivir su sueño.
Todo esto cambiará cuando un grupo de mujeres que están obsesionadas con ser bonitas sienten envidia por Jesse e intentarán todo, hasta el grado de caer en la locura y la obsesión, con tal de arruinar su belleza.
Ahora Jesse tratará de dejar a un lado su inocencia y de escapar a la perversión de estas chicas que están decididas a despojarla inclusive de su misma vida.
No cabe duda que Winding Refn es un maestro de lo visual. Su paleta de colores vivos la hemos visto en la mayor parte de sus películas y aquí no es la excepción, siendo el violeta sea el color con el que más juega en esta cinta.
Lo que resalto es la dirección y sobre todo la forma tan perspicaz y tan sensible en que Winding Refn aborda el mundo del modelaje, que puede llegar a ser un ambiente sórdido y cruel.
Hacia el final de la cinta el guión falla de manera notable y se suceden una serie de escenas que alargan innecesariamente la película que, ciertamente, pudo haber sido más breve. Otro problema, es Keanu Reeves en el papel de Hank, un personaje desagradable y misógino, no era el actor apropiado y su actuación se ve forzada y carente de veracidad .
Resalta la música de Cliff Martínez, quien por cierto ha colaborado en la mayoría de las películas de Winding Refn. Sus bandas sonoras son de las mejores en composición cinematográfica. Expresan con perfecta maestría técnica el tema y el objetivo de la cinta.
Esta película me evoca a El Cisne Negro en cuanto a las ideas fijas de obsesión y deseo de sobresalir.
Elle Fanning da una gran actuación y espero que podamos verla en un futuro próximo.
Desde luego que está película supera a Sólo Dios Perdona, que fue un desastre.
Al final la película derrapa, pierde rumbo y fuerza dramática porque el director y el resto de sus compañeros guionistas no supieron cómo terminarla. Por eso le doy una ligera recomendación a El Demonio Neón, que habría sido mucho mejor con tan sólo haber cuidado un par de aspectos (un actor y el final de la trama).