Cine Charla

No Manches Frida

Por Emilio Frenk

Director: Nacho G. Velilla.

Elenco: Omar Chaparro, Martha Higareda, Mónica Dionne, Rocío García, Regina Pavón, Mario Morán, Fernanda Castillo y Adal Ramones.

Calificación: Regular. 

Otra comedia romántica mexicana (remake de la cinta alemana Fack Ju Göhte) se estrena esta semana: No Manches Frida.

A pesar de sus momentos de comicidad la película no cumple con las expectativas del público.

No Manches Frida se centra en Zequi (Omar Chaparro), un  ladrón que acaba de salir de la cárcel y que intenta recuperar el dinero que escondió poco antes de ser arrestado.

El mayor problema es que el dinero se encuentra escondido en una preparatoria que no estaba cuando Zequi enterró el tesoro, lo que le complica absolutamente las cosas.

Zequi se hace pasar por profesor y consigue un trabajo en la escuela. Pero le asignan uno de los peores grupos de estudiantes por su rebeldía y desinterés.  Es una lucha de poder: la clase buscará imponerse y Zequi no lo permitirá.

En este trance escolar, Zequi conocerá a Lucy (Martha Higareda), una maestra con la que eventualmente formará una alianza. Los retos más grandes para Zequi serán, además de recuperar el dinero, ganarse la confianza de sus alumnos y la de Lucy y tener credibilidad como profesor.

Lo que resalto de No Manches Frida son algunas de sus escenas de humor que en verdad sí logran arrancar las risas del público. El problema de la cinta es su guión absurdo y rutinario, predecible, al grado de volver el filme aburrido. A esto hay que añadir que las actuaciones de Chaparro e Higareda son poco convincentes.

No Manches Frida es una coproducción México con Estados Unidos, pero aún así se ven todos los elementos de una serie de comedia de Televisa. E insisto, tampoco ayudó la forma de dirigir a los actores que repiten fórmulas del cine mexicano de los años 50 del siglo pasado.

La película tiene un primer acto aceptable pero poco después cae en picada y se vuelve una madeja de escenas deshilvanadas y pastiches.

Opino que  No Manches Frida pudo haber sido una muy buena película de comedia pero el director abrió la puerta a la sobreactuación, a la aparición de situaciones y chistes trillados y a estereotipos y vicios añejos del cine mexicano que matan la toda frescura y la comicidad.

Por todo lo señalado, No Manches Frida no es ni tantito recomendable. Mejor hay que ir a ver comedias mexicanas como Todo el Poder que, además de contar con una gran dirección, tiene un excelente guión.