Por Emilio Frenk
Director: Fede Álvarez.
Elenco: Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto, Emma Vercovici y Stephen Lang.
Calificación: Excelente.
Del director uruguayo Fede Álvarez (Posesión Infernal) nos llega otra película del género de terror: No Respires, y de verdad que uno queda sorprendido con el producto.
La película se centra en tres delincuentes de Detroit: Rocky (Jane Levy), Money (Daniel Zovatto) y Alex (Dylan Minnette), quienes se ganan la vida entrando a casas, robando objetos de valor y luego venderlos.
Todo cambiará cuando a Money le pasan información de un veterano de guerra ciego (Stephen Lang), que posee una fortuna en efectivo de 300,000 dólares.
Esa misma noche el trío entrará a la casa. Al principio creerán que será tarea fácil ya que es un hombre que no puede ver. Pero estarán equivocados, el hombre ciego mostrará su furia y crueldad de una manera metódica y tratará de acabar a toda costa con la vida de los tres ladrones.
El trío deberá encontrar la forma escapar de la casa antes de que sea demasiado tarde.
Sin duda alguna No Respires tiene todos los elementos de una película de terror y de suspenso que asustan y que lo ponen a uno al filo de la butaca.
Fede Álvarez escribe el guión y lo plasma de manera inteligente en cada una de las escenas y, a la vez, sabe cómo manipular psicológicamente a la audiencia, lo cual es una de las cosas más difíciles para un cineasta porque el público es cada vez más exigente y hay que llevarlo a otros niveles que no sean tan predecibles o llenos de litros de sangre.
En mi papel de crítico, quizá los únicos elementos que desentonaron fueron las actuaciones de los tres chicos que por momentos cayeron en la sobreactuación, pero al mismo tiempo este género da la libertad de poder interpretar con distintos énfasis o matices los movimientos y expresiones de los personajes.
La película consigue dar miedo. Sobre todo cuando utiliza el elemento sorpresa… Cuando uno cree que la escena ya terminó, aparece de pronto ese recurso que provoca que la gente salte de sus asientos.
En este blog hablé de Cuando las Luces se Apagan como una de las mejores películas de terror de este año. Ahora ubico a No Respires en el mismo nivel y considero a estas películas como las dos mejores que he visto del género en 2016.
Me da mucho gusto que estén tratando de revivir este género ya que había caído en la redundancia del cine gore, descuidando lo psicológico y con resultados repetitivos, predecibles y monótonos.
La cinta demuestra que la clave de una buena a una película de terror y suspenso es el elemento psicológico. Sin este último se pierde el tiempo y se corre el peligro de caer en el humorismo involuntario.
Fede Álvarez hizo honor a un guión inteligente y entregó uno de los mejores giros que he visto en este género.
No Respires la pongo como una de las grandes sorpresas del año y la recomiendo si en verdad quieren sentir miedo. Pasará el tiempo y será recordada como una gran película del género de terror.