Por Emilio Frenk.
Director: David Frankel.
Elenco: Will Smith, Edward Norton, Michael Peña, Naomie Harris, Jacob Latimore, Ann Dowd, Keira Knightley, Kate Winslet y Helen Mirren.
Calificación: Mala.
David Frankel, director de películas como El Diablo viste a la Moda y Marley y Yo, presenta Belleza Inesperada, que, a pesar de tener un elenco de primera calidad, ofrece resultados muy pobres.
La película se centra en Howard Inlet (Will Smith), un exitoso publicista que sufre una tragedia por la muerte de su única hija.
La vida de Howard da un giro radical, odia la vida y cae en una depresión crónica. Su comportamiento empieza a preocupar a sus socios Whit Yardsham (Edward Norton), Claire Wilson (Kate Winslet) y Simon Scott (Michael Peña).
El trío eventualmente descubrirá que Howard le escribe cartas a la muerte, al amor y al tiempo. Gracias a este descubrimiento, les surge la idea de contratar a actores de teatro conformados por Aimee (Keira Knightley), Raffi (Jacob Latimore) y Brigitte (Helen Mirren), quienes interpretarán al amor, el tiempo y la muerte para confrontar a Howard y traerlo de vuelta a la realidad antes de que su carrera se vaya por la borda, al igual que el futuro de sus socios.
El mayor problema de Belleza Inesperada, además del título, es el guión.
La película se vuelve predecible desde que inicia hasta que termina. David Frankel no supo sacar lo mejor de su elenco integrado por actores ganadores y nominados al Oscar.
El guión es de Alan Loeb (que también escribió Papá por Accidente y Wall Street 2: El Dinero nunca Duerme) es muy obvio y falla en las transiciones temporales que se dan en la película.
A pesar de que se puede tener un enorme respeto al elenco, en especial a actores como Will Smith y Edward Norton, Belleza Inesperada fracasa porque la trama carece de solidez y la dirección es endeble y errática.
David Frankel dirigió en 2008 Marley y Yo, un filme que funciona porque no nada más es gracioso sino también triste y de inmediato nos sentimos identificados con el perro labrador. Frankel es un director que conoce bien este tipo de películas pero aquí sus decisiones fueron mediocres, comenzando porque es una película demasiado lenta sin ninguna necesidad, lo cual se convierte en un viaje directo al aburrimiento.
A pesar de su potencial y su proyección en la temporada navideña y haber sido grabada en Nueva York, el resultado es un fiasco.
Esta película es el claro ejemplo de que los ejecutivos creen que un elenco puede salvar un proyecto y en realidad no es así. Subrayo y sostengo que lo más importante es tener una buena historia y guión y el elenco pasa a segundo término.
Belleza Inesperada es otra de las grandes decepciones y no le puedo dar ninguna buena recomendación.
Les invito a que manden sus comentarios a emilio.frenk@gmail.com o mi twitter @FrenkEmilio.