Cine Charla

¿Por Qué El? (Why Him?)

Por Emilio Frenk. 

Director: John Hamburg.

Elenco: Zoey Deutch, James Franco, Bryan Cranston, Megan Mullaly, Griffin Gluck, Keegan-Michael Key, Zack Pearlman, Adam Devine y Cedric The Entertainer.

Calificación: Mala

John Hamburg, director de Te amo, brother, presenta ahora ¿Por Qué Él?, otra comedia de temporada navideña que deja mucho que desear.

La película se centra en Ned Fleming (Bryan Cranston), el dueño de una compañía de imprenta en Michigan, casado con Barb (Megan Mullaly). Tienen dos hijos: Stephanie (Zoey Deutch) y Scotty (Griffin Gluck).

Un día Ned recibe a través de facetime una llamada de Stephanie, quien estudia en la Universidad de Stanford. Su hija le pide que pasen en familia la Nochebuena en San José, California. Al principio Ned está renuente pero acaba aceptando ir con todos a esa ciudad.

Una vez allí, la familia conoce a Laird Mayhew (James Franco), un multimillonario creador de apps y videojuegos que resulta ser el novio de Stephanie, quien vuelve la convivencia cada vez más difícil porque se la pasa maldiciendo y profiriendo groserías que producen un malestar generalizado, especialmente para el padre.

Ahora Ned hará hasta lo imposible para proteger a su hija de Laird, quien intenta ganarse la confianza de los Flemingantes de proponerle matrimonio a Stephanie.

¿Por Qué Él? es una comedia con momentos de risa y con un inicio interesante, pero a partir de la mitad del segundo acto la película se viene abajo.

La cinta produce de inmediato la sensación de que es la copia al carbón de La Familia de Mi Novia, de Jay Roach, de 2001.

John Hamburg es un director que sabe conducir este tipo de películas. Lo hizo con Te amo, brother que, además de ser graciosa, muestra mucho corazón y es tierna y conmovedora. Aquí es todo lo contrario pues cae en un exagerado mal gusto .

El guión (realizado por Hamburg y su co-escritor Ian Helfer) es demasiado débil y cae en la vulgaridad, sobre todo de tipo sexista.

No se cumple la química actoral esperada entre Bryan Cranston y James Franco a pesar de que son de los actores más talentosos de la industria. Sus interpretaciones son totalmente fallidas, lo cual es una verdadera lástima. Su indudable gracia y emotividad en algunas escenas se diluye poco después debido a que constantemente se sobreactúan y entonces dejan de ser divertidos.  

Algo positivo es la comicidad que explota entre Franco y su asistente Keegan-Michael Key en una escena en la que ambos intercambian golpes durante un entrenamiento.  La escena es una especie de homenaje de las películas de La Pantera Rosa, de Blake Edwards, ya que evoca las peleas entre el Inspector Clouseau, interpretado por Peter Sellers, y su mayordomo Cato, caracterizado por Burt Kwouk.

¿Por Qué Él? tenía todo para ser una gran película de temporada navideña, por su elenco con estrellas de alto calibre como Bryan Cranston y James Franco, pero no fueron bien dirigidos y allí están los resultados.

Espero que esta cinta fallida sea una buena lección para John Hamburg quien tiene mucho talento para dirigir este tipo de películas pero aquí no fue el caso.

Por lo dicho, ¿Por Qué El? es una de las grandes decepciones de 2016 y no se le puedo dar ninguna buena recomendación. 

Les invito a que manden sus comentarios a emilio.frenk@gmail.com o mi twitter @FrenkEmilio.