Por Emilio Frenk.
Director: Morten Tyldum
Elenco: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Vince Foster, Laurence Fishburne y Andy García.
Calificación: Buena.
El director nominado al Óscar, Morten Tyldum, presenta Pasajeros, una película de ciencia ficción que cumple con su premisa principal: entretener.
La acción transcurre en la nave espacial Avalon que viaja al planeta Homestead II, donde el ingeniero mecánico Jim Preston (Chris Pratt) y la atractiva escritora Aurora Lane (Jennifer Lawrence) despertarán 90 años antes de alcanzar su destino final.
Ahora ambos pasajeros se darán cuenta de que la nave tuvo un mal funcionamiento que comprometió todo el proceso de hibernación. Ambos tratarán de resolver el problema antes de que sea demasiado tarde, por lo que en una carrera contra el tiempo lucharán por salvar la misión y mantener en correcto funcionamiento las cápsulas de hibernación.
Pasajeros no es la típica película de ciencia ficción. Va más allá de los aspectos tecnológicos y de las aventuras en el espacio, es una historia de supervivencia y de amor.
El guión de Jon Spaihts (quien escribió la adaptación de Marvel Comics Doctor Strange) es único y original, aunque su defecto son los diálogos exagerados y que en distintas escenas abusa de los clichés.
La dirección de Morten Tyldum es convincente y visual y técnicamente correcta.
La cinematografía de Rodrigo Prieto, cuyos créditos incluyen El Secreto de la Montaña de Ang Lee y El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese, de nuevo realiza aquí un trabajo impecable con encuadres y movimientos de cámara impresionantes.
La película se enfoca más en el aspecto visual y descuida en ocasiones la parte actoral cuando Jennifer Lawrence y Chris Pratt se muestran sobreactuados. Sin embargo, por ser una cinta de acción y por la estupenda química que generan actor y actriz, el balance es muy positivo.
En lo personal, me hubiese gustado un final todavía más dramático, lo que se habría traducido en algo mucho más interesante ya que los personajes son complejos y con una serie de conflictos internos y externos.
A pesar de sus fallas, el filme es muy disfrutable, y en especial, reitero, por contar una historia de amor con originalidad.
Pasajeros es una divertida película de ciencia ficción y de drama que espero la puedan ir a ver.
Les invito a que manden sus comentarios a emilio.frenk@gmail.com o mi twitter @FrenkEmilio.